jueves, 7 de abril de 2011

Representantes del Realismo polìtico en Relaciones Internacionales

HANS JOACHIM MORGENTHAU

(1904-1980)

Abogado y Polìtilogo judio aleman. Estudio en las universiades de Frankfort, Munich y Berlin.
En 1934 saliò de Alemania debido al ascenso del Nacionalsocialismo y en 1943 llego a Estados Unidos donde comenzo una importante carrera academica en la Universidad de Chicago.
Fue en este paìs donde desarrollo sus estudios sobre las relaciones internacionales, y es considerado el precursor del Realismo político en las RRII.

Sus principales obras son:

  • Política entre las naciones (1948) Es considerada la obra clave en cuanto al Realismo Político se refiere, además es la obra que desplazó en el "Primer Grande Debate" de la Teoria de Relaciones Internacionales al Idealismo, ya que en el postula que los intereses de un Estado (denomidado el actor mas importante de RRII) estan dados en terminos de poder.
  • En defensa del Interes Nacional (1951)
  • El Propósito de la política norteamericana (1960)
EDWARD HALLETT CARR

(1892-1982)

Historiador y periodista británico. Realizo sus estudios en el Trinity College, Cambridge.
Duarnet 20 años (1916-1936) sirvio a la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, y fue parte de la Delegacion de este mismo país en la Conferencia de Paz de París.
Es considerado junto con Hans Morgenthau, precursor del Realismo Clásico en las Relaciones Internacionales.
El realismo de Carr es considerado como "Realismo Utòpico", debido a que pretende buscar métodos que permitan el cambio pacìfico en la sociedad internacional, entendiendo que el cambio es necesario, como resultado de los ajustes en tèrminos de poder en los Estados y de la insatisfacciòn de una parte de dichos Estados con el orden existente(Barbè, 2004).

Su principal obra en Relaciones Internacionales

  • La crisis de los 20 años :1919-1939 (1946)

si te interesa saber mas sobre la obra de Carr, consulta el prologo de su libro:  La crisis de los 20 años, 1919-1939: Una introducción al estudio de las Relaciones Internacionales 
escrito por Esther Barbé.

PAUL KARL REINHOLD NIEBUHR
(1892-1971)
Paul Karl Reinhold Niebuhr nació el 21 de junio 1892 en Wright City, Missouri.
A los quince años entró al Elmhurst College.  Tres años más tarde se matriculó en el Eden Theological Seminary, donde obtuvo su B. Div. y fue ordenado ministro en 1913.
 Habiendo servido brevemente como pastor interino de la iglesia de su padre, Niebuhr asistió a Yale Divinity School, recibiendo un segundo Div. B.. (1914) y un MA (1915).  A continuación, pastor de la Iglesia Evangélica Betel en Detroit, líder en la lucha contra la política industrial de Henry Ford. En 1928, Niebuhr se unió a la facultad de la Union Theological Seminary de Nueva York, donde trabajó hasta su jubilación en 1960.
 Moral del hombre y la sociedad inmoral (1932), primera obra de Niebuhr representa una crítica profunda del protestantismo liberal. 
 Para Niebuhr una ética social adecuada no se puede construir alrededor de ágape, sino que debe basarse en una comprensión de la justicia.Porque la sociedad está compuesta por bloques de poder, la justicia, mientras que siempre se juzga a la luz del ágape, sólo puede lograrse a través de un equilibrio equitativo del poder. Aunque el amor es la regla fundamental de los individuos, los más altos ideales éticos para los grupos es la justicia.
Niebuhr estaba preocupado de que el protestantismo liberal moderno no tomara en serio la profundidad y la omnipresencia del pecado. La naturaleza y el destino del hombre tiene como tema principal la necesidad de una síntesis del Renacimiento y la Reforma ideal sobre las posibilidades y los límites de la existencia humana, a la luz de la comprensión cristiana de la gracia y el perdón. 
Niebuhr se postuló para el Congreso, informó a los EE.UU. del Departamento de Estado y se desempeñó como delegado ante la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sufrió un derrame cerebral en febrero de 1952 y murió en Stockbridge, Massachusetts, 1 de junio de 1971.
Obras mas importantes.
  •  ¿La civilización necesita Religión 1940? (1927),
  •  Hojas del Cuaderno de domesticar un cínico (1929),
  • Reflexiones sobre el fin de una era (1934)
  • el cristianismo y el Poder Político
  •  La ironía de la Historia de América (1952)
  • El realismo cristiano y Problemas Políticos (1953),
  •  El yo y los dramas de la Historia (1955)
  • La Estructura de las naciones y los imperios (1959)
  • de la naturaleza del hombre y sus comunidades (1965).   

1 comentario:

  1. Gracias por la información, sería útil el nombre del autor del artículo.

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